domingo, 23 de enero de 2011

Tubabu, prisa mata!!!

Las personas necesitan preocuparse y traicionan al tiempo con falsas urgencias o mostrándose ansiosos o quejosos; sus almas, de hecho, no tendrán paz hasta que encuentren una preocupación bien arraigada y, cuando la hayan encontrado (...) serán desgraciados y todo pasará a su lado y se darán cuenta y eso también les preocupará. NEAL CASSADY en ON THE ROAD, de JACK KEROUAK

Kayes, cerca de la frontera de Mali con Senegal es, con una temperatura media de 35°, considerada la ciudad mas calurosa de África. Siempre me ha gustado viajar en tren y el trayecto Bamako-Dakar me parecía otra leyenda, así que decidí llegar lo mas lejos que el tren me permitiera, hasta Kayes. Las 6 horas de retraso no me incomodaron en absoluto, empezaba a acostumbrarme a no ir con prisa.

Dos días después, cuando todo el pueblo ya me conocía, me acerqué a la estación de bus donde no tenían muy claro si había alguna plaza libre, así que llegué un buen rato antes de la hora prevista de llegada y pregunté a qué hora llegaría el bus.

La respuesta no pudo ser mejor: no, no, el bus no tiene horario, a veces llega a las 15, otras a las 16 y otras a las 17.30. Cuando llegue, ha llegado, ya te avisaré.

Lo entendí rápidamente, me senté, abrí mi libro, me puse a leer y disfruté haciendo reír a los niños y sacando fotos. En las 6 horas que pasaron, no volví a preguntar ni me preocupé, simplemente aproveché el tiempo y pensé en la pregunta que me hicieron hace tiempo acerca de cómo me sentía ahora que no tenía trabajo. 

 La verdad es que lo he pensado mucho durante todo este tiempo porque son demasiadas las sensaciones que se mezclan y que debería intentar expresar para poder responder. Esta historia no lo explica todo, pero puedo asegurar que me encontraba muy bien.

http://fr.wiktionary.org/wiki/toubab
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101121/tesoro-mali/592728.shtml

Paris-Dakar

Haciendo uso avanzado del nombre del blog, me he permitido tomarme un tiempo antes de volver a escribir y es que, aunque cueste creerlo, esto de no tener trabajo no te deja tiempo para nada, así que os pido comprensión.

El motivo por el que escribo es que hoy (en realidad hace un par de días), he finalizado mi París-Dakar personal al llegar a una de las playas. Con la calma y dado que los profesionales han dejado de correr por aquí, me he permitido el lujo de llegar en un carro tirado por un caballo, haciendo caso omiso de las quejas del gremio de taxistas de la ciudad, que no han entendido que asistían a la llegada del primer vehículo 4X4 de tracción animal. No he ganado, pero he conseguido llegar con una gran sonrisa.

Mi paseo comenzó el 5 de noviembre y la llegada a N'Gor Diarama Plage, lugar donde se encuentra al punto más occidental de África,  fue el 20 de enero, exactamente dos meses y medio durante los cuales he pasado grandes momentos y he podido cumplir algunos de mis deseos.

En todo este tiempo he querido escribir unas cuantas veces para contar algunas cosas que se me pasaban por la cabeza o anécdotas del viaje, pero no me quiero convertir, a pesar de mis nuevas obligaciones como "journaliste", en un esclavo de la escritura. Sé que se me olvidarán algunas cosas y que otras ya no tiene sentido contarlas pero como esto tampoco nació con idea de seguir un orden lógico, quizás vaya introduciendo algunos sucesos acaecidos en este tiempo.

Durante todo este tiempo, que ha pasado rápidamente, recuerdo que:
  • He vivido unas semanas en París, donde puede disfrutar del 11eme y descubrir el18eme arrondissement, al que siempre deberé unas lineas, el Château Rouge, los africanos y las rubias. Gracias (Nacira, Séverine, Valerie, Valentine, Caroline, Emily; David, Haris, Heloise, Isabelle...) por hacérmelo tan fácil, enseñarme la ciudad, ayudarme con los turistas, presentarme a los amigos, llevarme al Rosa Bonheur, etc..
  • He hecho varios amigos nuevos y a otros, que no eran nuevos, he tenido la ocasión de "re-conocerlos". En cualquier caso, como dijo la Srta. Camprubí, unos vienen, otros van y sólo algunos se quedan. Espero que esta vez se queden todos.
  • Recibí la visita de unos cuantos de mis grandes amigos (gracias Nacira), pero esta visita era fácil, así que espero verles un poco mas lejos. 
  • Disfruté de la hospitalidad portuguesa para comenzar el 2011 y, sin apenas dormir, comencé la gira por el desierto
  • Después de mucho soñar, llegué a la más legendaria de las ciudades del desierto, Tombouctou, la capital de los Touaregs. Intenté participar en la carrera de camellos, pero no encontré sponsor.
  • Asistí, por fin, al Festival au Desert
  • Encontré un nuevo trabajo como"Journaliste" y, a la vez, cometí la ilegalidad de turno
  • Realice en tren parte del trayecto Bamako-Dakar y, por fin, comencé a viajar con la calma, sin prisas 
 El tiempo pasa muy deprisa pero, sinceramente, no me puedo quejar de todo lo que he hecho o me ha pasado en estos dos meses y medio. Ahora sólo me queda aprender a viajar realmente sin prisas, sin sentirme extraño por dedicarme un día entero a leer o a contemplar a los niños jugando en la playa.

 Como dicen los físicos, las condiciones iniciales marcan todos los procesos y, en buena medida, determinan su evolución futura. XAVIER BRU DE SALA