domingo, 23 de enero de 2011

Tubabu, prisa mata!!!

Las personas necesitan preocuparse y traicionan al tiempo con falsas urgencias o mostrándose ansiosos o quejosos; sus almas, de hecho, no tendrán paz hasta que encuentren una preocupación bien arraigada y, cuando la hayan encontrado (...) serán desgraciados y todo pasará a su lado y se darán cuenta y eso también les preocupará. NEAL CASSADY en ON THE ROAD, de JACK KEROUAK

Kayes, cerca de la frontera de Mali con Senegal es, con una temperatura media de 35°, considerada la ciudad mas calurosa de África. Siempre me ha gustado viajar en tren y el trayecto Bamako-Dakar me parecía otra leyenda, así que decidí llegar lo mas lejos que el tren me permitiera, hasta Kayes. Las 6 horas de retraso no me incomodaron en absoluto, empezaba a acostumbrarme a no ir con prisa.

Dos días después, cuando todo el pueblo ya me conocía, me acerqué a la estación de bus donde no tenían muy claro si había alguna plaza libre, así que llegué un buen rato antes de la hora prevista de llegada y pregunté a qué hora llegaría el bus.

La respuesta no pudo ser mejor: no, no, el bus no tiene horario, a veces llega a las 15, otras a las 16 y otras a las 17.30. Cuando llegue, ha llegado, ya te avisaré.

Lo entendí rápidamente, me senté, abrí mi libro, me puse a leer y disfruté haciendo reír a los niños y sacando fotos. En las 6 horas que pasaron, no volví a preguntar ni me preocupé, simplemente aproveché el tiempo y pensé en la pregunta que me hicieron hace tiempo acerca de cómo me sentía ahora que no tenía trabajo. 

 La verdad es que lo he pensado mucho durante todo este tiempo porque son demasiadas las sensaciones que se mezclan y que debería intentar expresar para poder responder. Esta historia no lo explica todo, pero puedo asegurar que me encontraba muy bien.

http://fr.wiktionary.org/wiki/toubab
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101121/tesoro-mali/592728.shtml

1 comentario:

  1. A la pregunta de cómo te sientes ahora sin trabajar sólo la puedes responder tú, pero esas 6 horas de espera que describes son Gonzalo López 100%. Te imagino perfectamente jugando con los niños, hasta aquí se escuchaban tus carcajadas marca de la casa.

    ResponderEliminar